Project Overview

Fecha:
Mayo 05, 2016

About the Project

El macizo del Montseny está situado en la Cordillera Prelitoral Catalana, que sobresale de las llanuras vecinas hasta los 1712 metros. Presenta una diversidad de ambientes biogeográficos verdaderamente excepcional, que a menudo se ha calificado como una muestra de los principales paisajes europeos. Los dos factores que propician especialmente estos paisajes son el relieve abrupto i la acción del hombre desde el neolítico.

Los valores singulares del patrimonio natural son una multitud, destacar los que encontramos en habitats de interés comunitario como las alisedas, los hayedos acidofilos y calcícolas xerotermófilos,  los bosques ribereños de los torrentes o las landas atlánticas y subatlanticas secas.

La flora es rica y muy diversa, com mayor representatividad en los ambiente mediterraneos. Pero por la ubicación geografica del macizo del Montseny, tambien estan muy bien representadas espécies de ambientes  boreo-alpinos, eurosiberianos y atlánticos, donde encontramos las riquezas naturales de mayor prioridead  de conservación.  Destacan veinte taxones de flora vascular endemica de los paises catalanes, entre las que hay tres exclusivas del Montseny.

La fauna es típicamente mediterránea, con el jabalí como representante de mayor peso. Entre todas las especies destacan las que son de interés comunitario, algunos invertebrados como el cangrejo de río o diversas especies de murciélagos. En el ambito de la conservación, la especie que presente una mayor vulnerabilidad es Calotriton arnoldi, un triton endemico del macizo del Montseny, cuya supervivencia depende especialmente del caudal ecologico de los torrentes.

La riqueza natural del Montseny ha favorecido  una explotación intensa de recursos, en especial de los forestales, cinegéticos, hídricos, geológicos y micológicos. Esta explotación se ha hecho mas significativa por la titularidad privada del 86% del parque y por la alta frecuentación de visitantes, favorecida por la cercania de grandes urbes.

More of our great success